top of page

TRAYECTORIA

2015

Proyecto Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar en Tijuana.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC). Tijuana, Baja California. México.

Seminarios en Planeación Estratégica de Instituciones Gubernamentales y en Evaluación de Políticas Públicas, en el marco del Programa de Investigación en Cooperación Internacional, Desarrollo y Políticas Públicas. Instituto Mora. México.

Capacitación en Diseño de Indicadores para Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura e instituciones estatales y municipales de cultura. Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos y San Luis Potosí. México.

(2015-2016)

 

Publicación y presentación del libro Transformar la realidad desde la cultura: planeación de proyectos para el desarrollo. CONACULTA. Colección Intersecciones 34. México.

Publicación del manual Modelo Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar. Serie Jóvenes en Riesgo. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC).

2014

Proyecto de diseño y desarrollo de una metodología para transversalizar la perspectiva de juventud en las políticas públicas.
Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE) – Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad de México. (En curso, 2014)

Proyecto Fortalecimiento del Comité  Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV) de Tijuana, en prevención y atención de la violencia escolar. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC). Tijuana, Baja California. México.

 

Diseño del Plan Estratégico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
FLACSO-ECUADOR: 2015-2018. Quito, Ecuador.

Proyecto de diseño de modelo integral de capacitación a personal de salud en prevención de accidentes en poblaciones vulnerables. Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes – STCONAPRA. Ciudad de México.

Cátedras en Evaluación de Políticas Públicas y Gestión Integral, y en Planeación y Evaluación de Proyectos Educativos. Doctorado en Educación y Sociedad. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia. (En curso, 2014)

2013

Programa de capacitación a distancia: Nuevas Tendencias, Perspectivas y Enfoques de Política Pública de la SAGARPA, dirigido a los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en todo el país. Universidad Autónoma de Coahuila. México.
(En curso – 2013)

Proyecto Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores. Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia de Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMECID), NH Hoteles y Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA) (2013-2014). Oaxaca, Oaxaca. México.

Proyecto Cartografía del Sector Artesanal de Oaxaca.
Centro de Diseño de Oaxaca (CDO). Oaxaca, Oaxaca. México.

Capacitación en Bullying: Nuevas Perspectivas para su Comprensión y Abordaje.  Curso dirigido a docentes de secundarias de escuelas privada en 28 estados del país. Programa de Comunidad Conect@. Fundación SM. México.

2012

Asesorías en el diseño del Plan Estratégico del Centro de Diseño de Oaxaca, y evaluación diagnóstica del Proyecto Objeto Transverso orientado a la creación de productos de diseño artesanal contemporáneo. Centro de Diseño de Oaxaca (CDO). Oaxaca, Oaxaca. México.

Consultoría al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en temas de participación adolescente en educación media superior a nivel federal a través del Programa Construye T (2012-2013). Ciudad de México.

 

Consultoría internacional en el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios y de inclusión educativa dirigidos a hijos de mujeres migrantes de Salt Lake City.

Dirección del Programa de Estudios de Género de la Universidad de Utah. Utah, Estados Unidos.

Consultoría Internacional para asesorar en el diseño de una estrategia Integral y de programas de capacitación y formación para las políticas de juventud de Argentina.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ministerio de Desarrollo Social de la República de Argentina (2012-2015). Argentina.

2011

Continuación del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad y del Modelo de Atención de Personas en Situación de Violencia en el Ámbito Escolar.

Publicación del manual Servicio de Apoyo que dicta las pautas para la aplicación del Modelo de Atención de Personas en Situación de Violencia en el Ámbito Escolar.

Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México.

Publicación de Caja de Ideas en marco del proyecto Abriendo Escuelas.

Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México

2010

Continuación del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad.

Diseño e implementación del Modelo de Atención de Personas en Situación de Violencia en el Ámbito Escolar, impulsado en el marco del Proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad y orientado a fortalecer a las escuelas en la detección y atención oportuna de los casos de violencia que se presentan en la escuela. México.

Publicación del manual ABC de Nuevas Prácticas: equidad de género, no violencia y protagonismo juvenil.

Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México.

2009

Continuación del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad. Publicación del manual Abriendo Escuelas para la Equidad. Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México.

2008

Inicio del proyecto Abriendo Escuelas para la Equidad, dirigido a la prevención, disminución y atención de la violencia y a la equidad de género en casi 1.000 escuelas secundarias públicas de 10 estados de la República Mexicana: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), oficina regional México.

Asesoría para el diseño del Plan Estratégico de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) (2009 – 2008). Ciudad de México.

Asesoría técnica para el fortalecimiento de la gestión de proyectos de la gerencia de arte y cultura de la empresa Xcaret. Quintana Roo, México.

Cátedra en cultura y desarrollo, planeación de proyectos de intervención socio-cultural, investigación e intervención cultural, y evaluación de proyectos socio-culturales.

Maestría en promoción y desarrollo cultural. Universidad Autónoma de Coahuila, Coahuila. (En curso – 2008)

2007

Consultoría internacional para el diseño y puesta en marcha de un Sistema de Planificación, Gestión y Evaluación del Programa Acciones para la Equidad y el Analfabetismo Cero. Secretaría de Educación del Gobierno de Ciudad de México. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2007-2010). México.

Asesoría para el diseño del Modelo de Gestión de la Secretaría de Educación del Distrito Federal y del Programa Centros de Transformación Educativa.

Secretaría de Educación del Gobierno de Ciudad de México. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2007-2008). México.

Consultoría Internacional para el diseño y planificación del Plan Decenal de Cultura del Ministerio de Cultura de la República de Ecuador.

Ministerio de Cultura de la República del Ecuador y UNESCO (2007-2008). Quito, Ecuador.

Cátedras en planeación y evaluación de proyectos socio-culturales. Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2007-2010). Oaxaca, Oaxaca. México

2006

Consultoría para la evaluación integral del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de CONACULTA. Dirección Nacional de Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2006-2007). México.

Consultoría para la evaluación de resultados e impactos de los programas compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). México.

bottom of page