OTRO MUNDO ES POSIBLE SI OTRA ESCUELA ES VIABLE:

ocho propuestas para replantearnos la escuela y la educación durante y después de la pandemia del COVID-19.    

Tres sentimientos: angustia, preocupación y esperanza se entrelazan y tejen las tres partes del documento.

 

La primera describe la situación sanitaria, social y económica que ha generado la pandemia en América Latina y, en especial en México, Ecuador, Colombia y Argentina. Enfatizamos en cómo esta crisis afecta de manera injusta y desigual a los grupos de población más vulnerables de nuestros países e intentamos una explicación considerando que aquello que nos ha llevado a esta situación es el modelo económico y social vigente.


En la segunda parte, abordamos la situación del sistema educativo en tiempos de la pandemia y en relación con la respuesta educativa brindada por los gobiernos de la región. Nos detenemos en la descripción de los factores relacionados con la brecha digital, pero también de las condiciones de educabilidad de los hogares de los estudiantes. Abordamos los posibles efectos de las estrategias de educación en casa que ya se vislumbran en las trayectorias educativas de los estudiantes en la educación básica y el bachillerato.


Pocas son las alternativas que se ofrecen para no quedarnos donde estamos o para ir más allá de lo que nos proponen los gobiernos. Para no quedarnos en la angustia y en la preocupación, en la tercera parte de este ensayo realizamos ocho propuestas concretas y viables para encontrar nuevos rumbos orientados a cambiar la escuela como la institución social que nos permita construir una sociedad diferente.


GESIP S.C.

Gesip

®

Consultoría en gestión de Proyectos sociales, educativos y culturales

Contacto

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube

© 2018 Gesip Powered by nuncaessuficiente.com

Diseño sin título (8)_edited.png