DISEÑO CURRICULAR

Programa de actualización

La Oficina Regional de la UNESCO en México y El Colegio de Puebla, tomando en consideración la urgente necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de gestión de los funcionarios responsables de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo social, educativo y humano en México y América Central; decidieron sumar esfuerzos para el desarrollo de un programa de formación y capacitación en la región titulado Plan Puebla Panamá 2003-2004.

El proyecto se propuso como objetivo apoyar de manera sustantiva la formación de los funcionarios estatales y locales responsables de crear planes, programas y presupuestos, así como de realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo social y educativo de los siguientes estados mexicanos: Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, y de algunos de los países de América Central. Entre ellos: Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras.

Se diseñaron y se dictaron 2 seminarios. “Planeación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico e integral”;  y “Planeación y evaluación del proyecto escolar: un enfoque de redes”, en los que se capacitaron 51 funcionarios y técnicos de las secretarías y ministerios de educación de los países participantes.

El director y la coordinadora de proyectos de GESIP, Patricio Cháves y Andrea Barrios, respectivamente, fueron contratados por la UNESCO para el diseño curricular y la coordinación de ambos diplomados, y para la docencia de algunos módulos. Fue a todas luces una valiosa experiencia.

Programa Sagarpa

Según la Ley del Servicio Profesional de Carrera todo funcionario público está obligado a recibir 40 horas de capacitación profesional que enriquezca sus conocimientos y eleve sus competencias en pro del diseño de políticas públicas de avanzada. 

Desde 2013 colaboramos con la Universidad Autónoma de Cohauila en el diseño y desarrollo de una capacitación innovadora para los servidores públicos de la  SAGARPA en temas de punta que intervienen en el diseño de políticas de carácter agroalimentario, a través de una plataforma interactiva que se constituye en una escuela virtual y ofrece a los funcionarios la posibilidad de optar a un diplomado.

 

Hoy más que nunca la formación y actualización profesional constituyen una prioridad y capacitaciones a distancia como éstas constituyen una opción de alto impacto por su bajo costo, alcance y cobertura.

En Gesip estamos muy satisfechos de repetir por tercer año la experiencia para la SAGARPA, que ponemos a disposición de otras instituciones públicas o privadas a nivel nacional e internacional.

RESULTADOS GENERALES

  • 13,913 servidores públicos inscritos en los 16 cursos ofrecidos durante el 2014 y el 2015.

  • 85.1% de aprobación de los funcionarios

  • 306 funcionarios públicos acreditaron el Diplomado en 2014-2015.

TESTIMONIOS

“El desarrollo del curso y del tema me parecieron excelentes. Cambió la perspectiva sobre mis funciones. De considerarlas aisladas a sentirlas parte del engranaje de la SAGARPA para el logro de su objetivo, tan importante para nuestro país y la sociedad. Gracias a mi dependencia y a esta institución por su aportación a mi crecimiento profesional y personal”.

PARTICIPANTE DEL CURSO DE PRIORIDADES DE POLÍTICA PÚBLICA


“Este es uno de los mejores cursos que he tomado dentro de la capacitación obligatoria del Servicio Profesional de Carrera. Las lecturas adicionales y los casos me han resultado de gran inspiración. Buscaré la manera de perfeccionar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica. Ya había hecho los dos cursos obligatorios, pero éste y el de Extensionismo fueron grandes decisiones para mi formación. Mil gracias”.

PARTICIPANTE DEL CURSO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO


“Conocí un rubro muy interesante respecto a todo lo relacionado con la violencia de género, conocimientos completamente aplicables en mi área de trabajo.

Además, el curso hizo que me interesara en otros temas relacionados. Esta capacitación es angular en nuestra formación y eficiencia como servidores públicos, enlace con los productores y promotores del desarrollo rural”.

PARTICIPANTE DEL CURSO DE ENFOQUE DE GÉNERO

 


“Gracias por ocuparse de la formación del personal. El desarrollo de capacidades y actualización de los recursos humanos de la institución es medular en nuestras actividades”.

PARTICIPANTE DEL CURSO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Gesip

®

Consultoría en gestión de Proyectos sociales, educativos y culturales

Contacto

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube

© 2018 Gesip Powered by nuncaessuficiente.com