top of page

Transformar la realidad social desde la cultura

México, 2015
Autores: Andrea Barrios y Patricios Chaves.
Editado por CONACULTA, Colección Intersecciones.

Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo es la más reciente publicación de GESIP. En ella, Andrea Barrios y Patricio Chaves sistematizan una metodología para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos que trabajen problemáticas socio-culturales.

El libro confirma que intervenciones de esta naturaleza pueden ayudar a recomponer el tejido social, más allá de actividades puntuales como exposiciones artísticas u obras de teatro. De lo que se trata es de evidenciar los altos niveles de violencia, criminalidad y ruptura de vínculos comunitarios o la perdida de cierto tipo de valores o de expresiones patrimoniales en una determinada localidad.

En estas páginas, no sólo se marca la ruta a seguir, también se destaca la necesidad de la evaluación, vista ésta como un proceso que debe estar en todo el ciclo de vida del proyecto. El volumen también recoge la trayectoria de trabajo que los autores iniciaron en la década de los noventa y que ha sido enriquecida con experiencias prácticas en el desarrollo de proyectos para organismos internacionales y gobiernos en distintos países como Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y México.

Corresponde al volumen 34 de la Colección Intersecciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), posicionada como un referente para los estudiosos de la cultura y las ciencias sociales en México.

bottom of page