top of page

PLAN CULTURA ECUADOR

Durante el primer período de gobierno del presidente Rafael Correa se declaró como política de Estado el desarrollo cultural y se constituyó el Ministerio de Cultura de Ecuador. En este contexto, el gobierno solicitó la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para apoyar técnicamente la creación y consolidación del mismo.  Nuestro director, Patricio Chaves, fue contratado por dicha institución para la coordinación de este ambicioso proyecto.

La consultoría se planteó como objetivos: a) Apoyo al diseño del Plan Decenal de Cultura; b) Asistencia para el fortalecimiento de la estructura institucional; c) Análisis y propuesta de un Sistema de Información Cultural; d)  Desarrollo de un proceso de capacitación a los funcionarios y técnicos del sector cultural del país;  y  e) Propuesta de un sistema de comunicación cultural a nivel local.

El Plan se definió a partir de un amplio espacio de consulta ciudadana en el que participaron creadores, artistas, promotores, gestores y ciudadanos de a pie. Además, se abrió una ronda de consultas tanto a especialistas nacionales como a dirigentes y líderes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con acciones vinculadas al sector en Ecuador.

El documento del Plan fue revisado y validado por especialistas nacionales e internacionales de gran renombre como Edgar Montiel (director de Políticas Culturales de UNESCO), Eduardo Nivon (especialista mexicano en Políticas Culturales) y  Martín Hopenhayn (especialista de la CEPAL).

Este proyecto se realizó durante los años 2007 y 2008, y contó con el financiamiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y del Gobierno de la República de Ecuador.

Ficha técnica:

Proyecto

Diseño y planificación del Plan Decenal de Cultura de la República de Ecuador

Impulsado por

Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Gobierno de la República de Ecuador y Unesco.

Rol desempeñado por GESIP

Asesores en el diseño del Plan Decenal de Cultura de Ecuador, conformación del Ministerio de Cultura y capacitación de funcionarios.

Fecha de inicio y cierre

2007 y 2008.

bottom of page